Mi formación y experiencia - Mi CV “oficial”

 
liberate del dolor cronico lilia graue acerca de mi.png

 

*Esto va con una dosis de irreverencia. Si bien las credenciales y estudios “formales” nos suelen conferir credibilidad y seriedad en las profesiones de salud, no son garantía de nada. Por otra parte, una gran parte del trabajo que hago con quienes me consultan está informado por mi propia experiencia de vida y procesos personales de recuperación y sanación. Conoce un poquito más acerca de mí en la sección que sigue a esta.

Soy médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM. Tengo una maestría en terapia familiar y de pareja (CRISOL, Centro de Postgrado en Terapia Familiar) y estudios de posgrado en terapia familiar médica (Universidad de Rochester, NY), terapia psicocorporal, ciencias de la complejidad (Centro de Ciencias de la Complejidad, UNAM), medicina mente-cuerpo (Universidad de Harvard), terapia de reprocesamiento de dolor, tratamiento de dolor neuroplástico y otros síntomas psicofisiológicos, neurobiología de apego y trauma y enfoques feministas en salud.

Estoy formada como especialista en trastornos alimentarios (EDN-ISSSTE, INPsiq, CREDO-Oxford) y ciencia del peso y condiciones metabólicas (Facultad de Medicina, UNAM); soy instructora certificada de mindfulness, compasión y alimentación consciente (UCSD/Kripalu); maestra certificada de yoga terapéutica y restaurativa (YogaWorks), Coach Certificada de Límites Saludables (Randi Buckley). Completé la certificación como Proveedora de Body Trust con Be Nourished, si bien he elegido no recertificarme. He hecho múltiples entrenamientos en enfoques inclusivos de alimentación y justicia en salud, entre ellos Well Now con Lucy Aphramor.

En el ámbito del tratamiento de dolor crónico, soy Terapeuta Certificada en Reprocesamiento de Dolor (Pain Reprocessing Therapy Center) y médica certificada en OvidDx con Alicia Batson y Howard Schubiner. He completado diversos entrenamientos: el curso para profesionales de la Psychophysiologic Disorders Association (PPDA), evaluación y educación para pacientes con condiciones de circuito neural con Howard Schubiner, abordajes terapéuticos Freedom from Chronic Pain con Howard Schubiner y Hal Greenham, Terapia de Conciencia y Expresión Emocional (EAET por sus siglas en inglés) con Mark Lumley, Howard Schubiner, Shannon Woller, y Brandon Yarns, Intervenciones Somáticas para Dolor y Síndromes Crónicos con Diane Poole Heller y Peter Levine, Explain Pain con Ben Boyd a través del NOI group y Psicoterapia Dinámica Intensiva Breve (ISTDP por sus siglas en inglés) para trastornos funcionales somáticos con Allan Abbass.

Soy también proveedora certificada del protocolo Safe and Sound Protocol (SSP), desarrollado por Stephen Porges, y recomendado para ayudar a acceder a un estado de seguridad y relajación en el sistema nervioso como preparación para la terapia de reprocesamiento de dolor.

Soy miembro del Comité Asesor Médico de The Better Mind Center, colaboradora pedagógica de Terapia Reversión del Dolor e instructora en la plataforma de Movement +. Durante dos años fui asesora clínica para Lin Health.

Tengo más de 20 años de experiencia docente en el ámbito de la salud (incluyendo pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y la UAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Universidad Westhill, CRISOL, Centro de Postgrado en Terapia Familiar, Instituto Nacional de Salud Pública) y más de 20 años de experiencia clínica ayudando a personas a cultivar salud y bienestar integral.

Soy reconocida por mi trabajo como pionera en el ámbito de alimentación consciente y cuidado con enfoque inclusivo de todos los cuerpos en el mundo de habla hispana, así como por crear un puente entre distintos paradigmas de cuidado en el ámbito de la medicina mente-cuerpo. Fui la primera profesional de salud en México certificada en terapia de reprocesamiento del dolor (PRT) y entrenada en terapia de conciencia y expresión emocional para el tratamiento del dolor (EAET).

Todo este aprendizaje no hubiera sido posible sin la labor y generosidad de múltiples maestros. Abajo te comparto un poco más acerca de ellos.

Soy mujer (cis, hetero), mexicana, mi pronombre es ella. Soy feliz humana de tres bichos (Tomás, Ziggy y Lupito), chilanga, pocha, nerd, feminista, pensadora crítica, irreverente. Vivo con mi pareja en CDMX. Tengo un sentido del humor un tanto (o un mucho) ácido que aparece de repente. Soy flor de asfalto y amante de la naturaleza, me encanta la quietud y al mismo tiempo me cuesta todo el trabajo del mundo estarme quieta. Soy curiosa a morir, si quieres hacerme sufrir dime que tienes “algo” que contarme y déjame esperando.

Soy risueña y muy cálida en interacción cercana pero si no nos conocemos o nos encontramos en un espacio con mucha gente probablemente me percibas seria y distante (así mi introversión). Amo las conversaciones densas y profundas y carezco por completo de talento para el “small talk”. A veces me cuesta trabajo distinguir cuándo alguien está bromeando y cuándo está hablando en serio (mi mamá, mi hermana, mi pareja y una que otra amiga se divierten horas con esto).

Tengo sueños vívidos y extraños que recuerdo con detalle casi todas las noches y con frecuencia amanezco con una canción pegada en la cabeza/los oídos (al parecer el fenómeno se llama “ear worms”, Oliver Sacks escribe al respecto en su libro Musicophilia). ¿Qué canciones? Desde Beethoven hasta Juan Gabriel pasando por Melodie Gardot y A-Ha (puede que me gusten o puede que me choquen).

Disfruto muchísimo los sabores nuevos y complejos, las tisanas y el pan recién horneado. Me nutre hacer pan de masa madre y aventurarme en experimentos culinarios, particularmente de repostería. Amo nadar, creo que en otra vida fui sirena. Me encanta viajar a lugares distintos y leer historias de todo tipo, especialmente si esto ocurre en mi hamaca y con un poco de sol.

Quiero paz y justicia en el mundo y liberación corporal, y sé que el trabajo comienza por mí y conmigo al mismo tiempo que por nosotres-en-relación-e-interconexión.

Desde hace 25 años (más de la mitad de mi vida), he encontrado refugio en las enseñanzas del budismo, y he practicado meditación y yoga. Esta práctica literalmente me ha salvado la vida, y ha moldeado mi forma de hacerme presente en el mundo.

Mi propia experiencia de vida con trauma del desarrollo y trauma complejo, depresión, ansiedad, neurodivergencia y dolor crónico y un proceso de sanación que ha involucrado psicoterapia y prácticas mente-cuerpo, han moldeado mi relación con el sufrimiento de otras personas. Me considero profundamente afortunada de poder acompañar a otros humanos en su camino de sanación.

 

A lo largo de mi vida, he encontrado pertenencia en tradiciones de rebeldes en la academia y las profesiones de salud. Si bien sería imposible nombrar a todas las personas cuyas enseñanzas y apoyo han moldeado mi enfoque y han contribuido a mi proceso de sanar, abajo te comparto los nombres de algunos de ellos. Es importante para mí que sepas de quién he aprendido y, en palabras de mi querida Lupita Rozada, nombrar y agradecer a quienes han sido un regalo en mi vida.

 

Se suman a esta lista todos mis pacientes, alumnos y consultantes, de cada uno de ellos he aprendido. Y no pueden faltar mis queridas compañeras en la Colectiva de Alimentación Conectada: Lupita Rozada, Gina Tager, Pili Muguira y Lore Aranda, todas ellas mis grandes maestras y amigas entrañables.